Una parte de la Luna se tornará más oscura, adquiriendo un tono rojizo, un fenómeno conocido como “luna de sangre”. Ocurrirá en la madrugada del martes al miércoles.
En la medianoche del martes 17 al miércoles 18, con la llegada de la luna llena, se producirá un nuevo eclipse lunar, aunque el fenómeno astronómico será “tan parcial que será difícil notarlo a simple vista”, explicó la divulgadora del tema y titular de Achernar, Claudia Pérez Ferrer.
Y, como en intento de lograr una mejor visualización, sugirió que “quizás, a través de la fotografía pueda observarse mejor”.
Los eclipses lunares se producen “cuando la luna cruza el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, por encontrarse alineados sol-tierra-luna en el mismo plano, ya que la órbita de la luna está inclinada unos 5° respecto a la eclíptica, que es el plano de la órbita de la Tierra”, detalló la especialista.
Por esa razón, cada mes suele pasar (en la fase de luna llena) por arriba o abajo del cono de sombra y cuando
“coinciden quedando alineados y en el mismo plano se producen los eclipses, aunque no siempre la luna ingresa de lleno en el cono de sombra”, añadió.
En éste caso en particular, la luna ingresará “completa en la penumbra (la que casi no es perceptible) y apenas entrará en la umbra, que es el cono interior mucho más oscuro y es la sombra que se ve sobre la luna. Por esa razón, será algo difícil de notar a simple vista”, detalló Pérez Ferrer.
Técnicamente, el eclipse comenzará a las 21.39 del martes 17 y “al empezar a adentrarse en la penumbra, que es la parte muy clara de la sombra, mientras que el ingreso en la umbra -la parte central y oscura de la sombra- se dará a las 23.11. La expresión máxima del eclipse se dará a las 23.52 y pasada la medianoche -a las 0.16- dejará de notarse la sombra.
Asimismo, la especialista aclaró que “no se produce ningún daño” al intentar observar al eclipse a simple vista y también se pueden usar, para tal fin, binoculares o telescopios.
El próximo eclipse total de luna será el próximo 14 de marzo de 2025.